1. TÉRMINOS BÁSICOS:
¿Qué es la computación?
El concepto computación
proviene del latín computatĭon, esta hace referencia al cómputo, como
cuenta. La computación es la ciencia encargada de estudiar
los sistemas, más precisamente computadoras, que automáticamente manejan
información.
Dentro de la ciencia de
la computación pueden ser distinguidas distintas áreas, algunas de
ellas son por ejemplo la teoría de la computación. Dentro de esta
área los problemas son clasificados según el origen de los algoritmos que
utilicen y sus problemas, por ejemplo relacionados con la velocidad de los
mismos. Otro sector de estudio importante es el de la estructura de los
datos y los algoritmos. Para ello estos dos últimos son analizados para
poder solucionar los problemas precisos, En esta área el análisis matemático
resulta elemental. Los sistemas operativos también son
consideradas una de las áreas más importantes, para ello son creados y
utilizados diversos sistemas operativos para perfeccionando la calidad de los
existentes, mejorando fallas y adaptándose a las nuevas necesidades. Dentro del
área de arquitectura de la computadora se crean nuevas
computadora, más veloces y con mejores capacidades. En los componentes que la
atención es centrada suele ser las memorias, CPU y los periféricos, tanto de
entrada como de salida. Otra área elemental en el estudio de la computación es
el del lenguaje de la programación. El objetivo es crear nuevos
lenguajes de programación, que sean más eficaces y veloces.
¿Qué es computadora?
Una computadora o computador, también
denominada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y
procesa datos para
convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes
relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo
indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran
variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones
prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con
el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora además de la rutina o programa informático, necesita de datos
específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input"
en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos
al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del
procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de
salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada,
copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o
componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas
de telecomunicación, que puede ser
grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad
de almacenamiento.
La característica
principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable,
es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy
diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de
programación y el hardware.
¿Qué es informática?
La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas,
con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en
formato digital. La
informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del
siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.
En 1957 Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento
denominado Informatik:
Automatische Informationsverarbeitung (Informática:
procesamiento automático de información). En ruso, Alexander Ivanovich
Mikhailov fue el
primero en utilizar informatik con el significado de «estudio,
organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo
su significado en dicha lengua.
En inglés, la palabra Informatics fue acuñada independiente y casi
simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa
denominada «Informatics General, Inc.». Actualmente los angloparlantes utilizan
el término computer science, traducido a veces como «Ciencias
de la computación», para designar tanto el estudio científico como el aplicado;
mientras que designan como information technology (o data
processing), traducido a veces como «tecnologías de la información», al
conjunto de tecnologías que permiten el tratamiento y uso automatizado de
información.
¿Qué es robótica?
La robótica es la
ciencia de ingeniería y la tecnología de los robots (entendiendo al robot como
una máquina capaz de realizar tareas de manera autónoma o semi autónoma),
relacionada con la electrónica, la mecánica y el software. Es una ciencia cada
vez más popular por desarrollar verdaderas inteligencias capaces de realizar
muchas labores humanas o simplemente facilitarlas. La robótica se encarga no
sólo de diseñar robots, sino también de fabricarlos, aplicarlos y disponerlos
estructuralmente.
El término robot como concepto
fue introducido por el escritor checo Karel Capek en su
obra R.U.R publicada en 1920. En los años treinta se comenzó a difundir por
Europa y luego por el resto del mundo, alcanzando gran popularidad. Hoy, el
robot es descrito como una máquina programable, que
puede ser móvil o articulada. El primero de ellos, llamado Unimate, fue
instalado en 1961para levantar piezas calientes de metal y apilarlas.
Un robot puede funcionar con energía hidráulica, eléctrica o
neumática. Los que utiliza la industria son casi todos de la primera generación
de robots y su funcionamiento está totalmente limitado a la programación, sin
poder realizar ningún tipo de decisión propia. Los movimientos que realizan
están codificados en un programa elaborado matemáticamente o a partir de los
movimientos de un instructor que se almacenan en la memoria de un ordenador. La
siguiente generación de robots, salidos de laboratorios, posee algún grado de
inteligencia artificial, con la que pueden tomar decisiones lógicas. Por
ejemplo, pueden encontrar el camino más corto para realizar sus tareas, luego
de analizar la situación. Hoy, los robots con inteligencia artificial pueden
sostener juegos de ajedrez reñidos con los grandes maestros, incluso retener
más información que un médico y así ayudarle a establecer diagnósticos.
4. EVOLUCIÓN DE LA
COMPUTADORA:
Si bien la utilización de las computadoras y su estudio ha sido masificada
en las últimas décadas, las ciencias de la computación tienen una larga
historia. Ya desde las antiguas civilizaciones, como los romanos y griegos
utilizaban instrumentos mecánicos para contabilizar. Sin embargo la primera
computadora fue creada durante el siglo XIX, esta, recibió el nombre de máquina
analítica. Dicha máquina surgió con el objetivo de elaborar tablas matemáticas.
Algunos años después el gobierno Inglés las utilizaría para realizar cuentas. A
fines de la década de los cuarenta del siglo XX se creó en la Universidad de Harvard la computadora llamada Mark I. Los intentos seguirían
a lo largo de Estados Unidos con el apoyo del gobierno.
Cuando la cantidad de diseños
comenzó a aumentar comenzaron a ser clasificadas por sus
características en generaciones. Las máquinas que pertenecían a
la primera generación, a lo largo de los años cincuenta, se
caracterizaban por que sus programaciones eran mediante un lenguaje de máquinas
y eran diseñadas con tubos de vacío. Además ocupaban habitaciones enteras por
su gran tamaño y resultaban demasiado caras. Al igual que en la segunda
generación la información que ingresaba a la maquina era mediante tarjetas
perforadas. La segunda generación abarcó la década de los
sesenta. Durante esta generación, las computadoras podían procesar más datos y
eran un poco más pequeñas. Fue durante estos años que comenzaron a surgir las
comunicaciones entre máquinas. A su vez surgieron las primeras computadoras
personales, de todos modos eran muy complejas de utilizarlas que era necesario
conocer la programación. Fue durante la tercera generación cuando
la producción comenzó a ser en serie. Las computadoras podían ser manejadas por
medio de los sistemas operativos. Muchas de las técnicas utilizadas en esos
años se convirtieron en estándares que hasta el día de hoy son utilizados.
La cuarta generación es reconocida por la aparición de los
microchips. Esto significó un hito en las ciencias de la computación. Los
circuitos no solo comenzaron a ser mucho más pequeños y veloces, si no que a su
vez resultaban mucho más económicos. Es por ello que la producción aumentó de
manera notable y muchas más personas tuvieron acceso a las mismas. Esta
generación es también conocida como la Revolución de la Computación.
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