viernes, 1 de agosto de 2014

COMPUTACIÓN

1. TÉRMINOS BÁSICOS:
¿Qué es la computación?
El concepto computación proviene del latín computatĭonesta hace referencia al cómputo, como cuentaLa computación es la ciencia encargada de estudiar los sistemas, más precisamente computadoras, que automáticamente manejan información.
Dentro de la ciencia de la computación pueden ser distinguidas distintas áreas, algunas de ellas son por ejemplo la teoría de la computación. Dentro de esta área los problemas son clasificados según el origen de los algoritmos que utilicen y sus problemas, por ejemplo relacionados con la velocidad de los mismos. Otro sector de estudio importante es el de la estructura de los datos y los algoritmos. Para ello estos dos últimos son analizados para poder solucionar los problemas precisos, En esta área el análisis matemático resulta elemental. Los sistemas operativos también son consideradas una de las áreas más importantes, para ello son creados y utilizados diversos sistemas operativos para perfeccionando la calidad de los existentes, mejorando fallas y adaptándose a las nuevas necesidades. Dentro del área de arquitectura de la computadora se crean nuevas computadora, más veloces y con mejores capacidades. En los componentes que la atención es centrada suele ser las memorias, CPU y los periféricos, tanto de entrada como de salida. Otra área elemental en el estudio de la computación es el del lenguaje de la programación. El objetivo es crear nuevos lenguajes de programación, que sean más eficaces y veloces.
¿Qué es computadora?
Una computadora o computador, también denominada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad  de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadasorganizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
¿Qué es informática?
La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.
En 1957 Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar informatik con el significado de «estudio, organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua.
En inglés, la palabra Informatics fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa denominada «Informatics General, Inc.». Actualmente los angloparlantes utilizan el término computer science, traducido a veces como «Ciencias de la computación», para designar tanto el estudio científico como el aplicado; mientras que designan como information technology (o data processing), traducido a veces como «tecnologías de la información», al conjunto de tecnologías que permiten el tratamiento y uso automatizado de información.

¿Qué es robótica?
La robótica es la ciencia de ingeniería y la tecnología de los robots (entendiendo al robot como una máquina capaz de realizar tareas de manera autónoma o semi autónoma), relacionada con la electrónica, la mecánica y el software. Es una ciencia cada vez más popular por desarrollar verdaderas inteligencias capaces de realizar muchas labores humanas o simplemente facilitarlas. La robótica se encarga no sólo de diseñar robots, sino también de fabricarlos, aplicarlos y disponerlos estructuralmente.
El término robot como concepto fue introducido por el escritor checo Karel Capek en su obra R.U.R publicada en 1920. En los años treinta se comenzó a difundir por Europa y luego por el resto del mundo, alcanzando gran popularidad. Hoy, el robot es descrito como una máquina programable, que puede ser móvil o articulada. El primero de ellos, llamado Unimate, fue instalado en 1961para levantar piezas calientes de metal y apilarlas.
Un robot puede funcionar con energía hidráulica, eléctrica o neumática. Los que utiliza la industria son casi todos de la primera generación de robots y su funcionamiento está totalmente limitado a la programación, sin poder realizar ningún tipo de decisión propia. Los movimientos que realizan están codificados en un programa elaborado matemáticamente o a partir de los movimientos de un instructor que se almacenan en la memoria de un ordenador. La siguiente generación de robots, salidos de laboratorios, posee algún grado de inteligencia artificial, con la que pueden tomar decisiones lógicas. Por ejemplo, pueden encontrar el camino más corto para realizar sus tareas, luego de analizar la situación. Hoy, los robots con inteligencia artificial pueden sostener juegos de ajedrez reñidos con los grandes maestros, incluso retener más información que un médico y así ayudarle a establecer diagnósticos.
4. EVOLUCIÓN DE LA COMPUTADORA:
Si bien la utilización de las computadoras y su estudio ha sido masificada en las últimas décadas, las ciencias de la computación tienen una larga historia. Ya desde las antiguas civilizaciones, como los romanos y griegos utilizaban instrumentos mecánicos para contabilizar. Sin embargo la primera computadora fue creada durante el siglo XIX, esta, recibió el nombre de máquina analítica. Dicha máquina surgió con el objetivo de elaborar tablas matemáticas. Algunos años después el gobierno Inglés las utilizaría para realizar cuentas. A fines de la década de los cuarenta del siglo XX se creó en la Universidad de Harvard la computadora llamada Mark I. Los intentos seguirían a lo largo de Estados Unidos con el apoyo del gobierno.
Cuando la cantidad de diseños comenzó a aumentar comenzaron a ser clasificadas por sus características en generaciones. Las máquinas que pertenecían a la primera generación, a lo largo de los años cincuenta, se caracterizaban por que sus programaciones eran mediante un lenguaje de máquinas y eran diseñadas con tubos de vacío. Además ocupaban habitaciones enteras por su gran tamaño y  resultaban demasiado caras. Al igual que en la segunda generación la información que ingresaba a la maquina era mediante tarjetas perforadas. La segunda generación abarcó la década de los sesenta. Durante esta generación, las computadoras podían procesar más datos y eran un poco más pequeñas. Fue durante estos años que comenzaron a surgir las comunicaciones entre máquinas. A su vez surgieron las primeras computadoras personales, de todos modos eran muy complejas de utilizarlas que era necesario conocer la programación. Fue durante la tercera generación cuando la producción comenzó a ser en serie. Las computadoras podían ser manejadas por medio de los sistemas operativos. Muchas de las técnicas utilizadas en esos años se convirtieron en estándares que hasta el día de hoy son utilizados. La cuarta generación es reconocida por la aparición de los microchips. Esto significó un hito en las ciencias de la computación. Los circuitos no solo comenzaron a ser mucho más pequeños y veloces, si no que a su vez resultaban mucho más económicos. Es por ello que la producción aumentó de manera notable y muchas más personas tuvieron acceso a las mismas. Esta generación es también conocida como la Revolución de la Computación.




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